lunes, 9 de marzo de 2015

Los cambios de la RAE

¿Qué demonios le pasa a la RAE? antes era la gran cosa, ya sabes, "La Real Academia De La Lengua Española" con toda la pompa del nombre y ahora prácticamente incita a destruir tu vocabulario. ¡Me niego a usar amigovio como una palabra legítima!

Somos conscientes de como nuestro idioma se ha formado y reformado a lo largo de nuestra existencia pero una cosa es realizar pequeños cambios "aceptables" y otra muy, muy distintas es deformar nuestro idioma con horribles intentos de palabras ridículas.

En sus propias palabras en la 23ª edición de la DRAE la RAE busca enriquecer, modernizar y hacer más coherente al diccionario. Si un ejemplo de modernizar y enriquecer es "amigovio" deberían revisar su consejo.

El idioma español siempre ha sido muy explicito, es una de las cosas que nos diferencia del idioma inglés, en el que una sola oración puede significar tres cosas diferentes. Somos explícitos, si queremos salir solos los escribimos sin acento y si solamente queremos dormir le agregamos una bendita tilde. ¿por qué? ¡porque somos explícitos!


¿Cómo ver a la RAE con el mismo brillo de antes? No podemos comparar sus ridículas nuevas adquisiciones con las no muy antiguas que sí tienen sentido, como son algunas terminologías relacionadas a las redes sociales y a Internet.  No quiero que dentro de unos años la imagen de arriba sea una realidad, porque es exactamente lo que está haciendo la RAE.

Las personas hablamos mal, las personas siempre hemos hablado mal, pero eso no significa que se den por vencido, menos la RAE que es la Academia de la lengua española. Prácticamente lo que está haciendo es llegar a la conclusión de que como las personas habla mal, lo más sensato es unirse a la fiesta y agregar las palabras que la gente no se molesta en decir bien o que decide inventar.

¡Ya ni siquiera puedo usar acento diacrítico! No puedo poner tilde en sólo  y yo adoro ponerlo. Ahora hay un vació en esa pequeña O.

Me gusta la diferencia entre de y , se y o el básico tu y tú. ¿También nos quitarás esto RAE? ¿Qué tiene de especial sólo y su homónimo que la agarraste con una de mis palabras favoritas? ¿Pueden creer que con esta última la propia RAE recomienda en caso de ambigüedad, considerando en su opinión-y en la mía también, debo reconocer- que esta es mínima, usar sinónimos como solamente o únicamente? ¿Las personas ni siquiera se molestan en escribir que en lugar de k y esperan que en lugar de agregar una tilde escriban un sinónimo más largo?

¿Te jode no poder escribir sólo? Escribe solamente en su lugar, es una idea brillante.

¡Sinónimos! Obviamente hay palabras que tienen muchos sinónimos, en es caso ¿hemos de esperar que mañana la RAE  quite veinte palabras con la única escusa y/o consejo de que usemos su sinónimo?

Cuando decidieron que los pronombres demostrativos ya no llevarían tilde también se aconsejó en caso de ambigüedad leer la oración más veces y, de ser el emisor, redactarla mejor.  ¿Nos aconseja ser más específicos pero no nos permite usar las palabras que ya traían tilde, y que así evitaban que hubieran confusiones? Eso es algo contradictorio RAE.

Lo peor de todo esto es que al insistir en escribirlas con tilde serán consideradas faltas de ortografía. O sea o nos sometemos a sus reglas o seremos los que escriben mal. Adiós a las tildes que abitaban los pronombres demostrativos y algunos diacriticos que fueron exiliadas a la nada.

Primero fue la Ó, luego le siguió Sólo, si la RAE va por los diacríticos cuiden sus porque tal vez no lo tendremos por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario