lunes, 17 de noviembre de 2014

The Hunger Games Trilogy & Reseña

Por fin puedo traer para ustedes esta entrada, ¡he estado deseando hacerlo hace semanas! Les explicaré de qué va:

Ya que la única forma de hacer una reseña sobre cada libro sería re-leyéndolos, y su servidora aquí no tiene tiempo, he optado por reseñar la trilogía completa en una sola entrada, y a su vez abordarla más allá de los libros hablándoles también de sus presentes adaptaciones.

Espero esta idea les guste tanto como a mí y podamos fangirlear en conjunto.
¡ese es el espíritu!

*Se pretende en esta entrada abordar la menor cantidad de spoilers por respeto y para el alcance de todos lo que no han leído/visto la trilogía. Tanto la sinopsis como otros datos dados a continuación contienen spoiler.*
(Por motivos de espacio tuve que usar una imagen, lo siento por ello)
 Trilogía
No recuerdo exactamente cuándo llegué a la trilogía, si fue meses antes de que el cast de su adaptación cinematográfica fuera escogido o si fue cuando comenzó el rumor de su posible película. Había oído de los libros y en todas partes comentaban lo de la película por lo que en ese entonces mi mayor duda era <<¿los leo antes o después de la película? ¿O no los leo en absoluto?>>

Siempre voy por el antes de cualquier adaptación de cualquier libro. Hay sabrosos detalles y una comprensión mayor de la película (todo encaja perfectamente y eres conocedora hasta del porqué de esa flor en una botella en vez de un floreo). Pero el después tiene una gran ventaja ya que no corres el gran riesgo de decepción al no obtener en esta tu escena especial, tu actor ideal o la verdadera esencia del libro. Y en el caso de que te guste el resultado y vayas a por el libro, este te encantará (y luego mirarás feo a la película por no poner "ese gran e importante detalle").

Entonces lo leí antes porque decidí que valía la pena y fue uno de los que me permití devorar en horas. ¡Cómo me gustó y cómo valió la pena! Acabé leyendo Catching Fire al día siguiente, literalmente lo primero que hice en la mañana luego de abrir los ojos fue rodar para alcanzar el móvil y seguir leyendo. Sin embargo me cuesta terminar ciertas cosas cuando son de importancia para mí y les tomo cariño como las trilogías o sagas y ciertas series de televisión, por lo que leí Mockingjay hace como un mes. Sí, lo atrasé como dos años.
¡No es tan fácil!
Y lamentablemente no obtuve el sentimiento que quería con este último libro. Se me hizo molesto debido a que detesté a Katniss como pocas veces he detestado a un personaje. Realmente pasé todo el libro deseando tomar el tridente de Finnick y enterrarlo en Katniss de manera grotesca por lo molesta, infantil, egoísta e injusta que fue durante todo el libro. Así como cínica también ¡hasta el último momento se quejó de Gale que no hizo más que intentar salvar la vida de la familia de Katniss desde el primer libro!
En serio, una cosa es que algunas prefieran a Peeta y otras a Gale pero hay que reconocer que Katniss fue una perra con Gale.

Me tomó casi un mes dejar de sentirme molesta, porque cualquier otro sentimiento que pude obtener de Mockingjay se vio eclipsado por las actitudes de Katniss que me dejó así. En otras palabras, el problema no es el libro sino Katniss y como ella está en todo el libro lo arruinó para mí. Vamos, que en los anteriores libros pasa por mucho y en este también, soy consciente de eso pero aquí sale lo peor de ella. Aunque esto también la hace más "real" y me gusta como personaje así.

Dentro de la trilogía The Hunger Games sigue siendo mi preferido, y Catching Fire corre a penas un paso atrás de él, pero solo el primero obtuvo de mi parte las cinco estrellas.

Adoro la revolución en las distopías pero The Hunger Games tiene esta "cosa" que no estoy logrando explicar que lo hace mi favorito. En todos vemos la crueldad del Capitolio, y de el género en general, pero siento que el primer libro con los primeros juegos del hambre de Katniss tienen algo que los otros no. En sus segundos juegos no se sienten del todo como uno, tal vez porque en el primero está el miedo de no saber a lo que te enfrentas aún habiéndolos visto tantas veces. Está la verdadera esencia pura. Seca, sangrienta y devastadora. El verdadero hambre, más allá de el de la arena. Y tal vez si Suzanne Collins hubiese decidido hacer de The Hunger Games un libro único hubiera sido perfecto.

Sus adaptaciones cinematográficas han sido tan exitosas como los libros y yo no conozco a una sola persona que las haya visto y no acabara gustando de ellas. Pero aquí viene mi problema. Ya les dije cuánto me gustó The Hunger Games, es un gran libro y por supuesto siempre es genial que esto se aprecie y con su película muchos aprecian el mundo que hay en su libro pero para mí realmente no logró capturar la esencia del primer libro. Sabemos que las primeras adaptaciones son siempre la prueba de la productora y que luego es cuando crecen los fondos para las siguientes si fue bien aceptada, pero el asunto es que todos adoraron la trilogía desde su primera adaptación y ven la gran cosa que es pero a pesar de que vean "la gran cosa" resulta que es más que eso y la película no capturó esto. Me resulta frustrante que vean un cien en la película cuando en esencia, crueldad, hambre verdadera, sacrificio y emotividad, no vimos más de un 15% Quiero decir, cuando Katniss se ofrece voluntaria tu piel reacciona pero yo no obtuve eso fuera del libro. A duras penas logré algo luego de verla tres veces.

Sin embargo quedé muy satisfecha con el trabajo realizado en la adaptación de Catching Fire. Me gustó, la disfruté y obtuve toda la emoción que conseguí en el libro.

En cuanto al cast, creo que a esta altura ya todos son aceptados pero yo realmente no hubiese ido por Jennifer Lawrence, no me gusta su caracterización de Katniss. No tengo un problema con ella pero no me gusta como sale. Y en cuando a Peeta y Gale mi única queja sería que ambos pudieron ser más atractivos físicamente. No tengo inconvenientes realmente con las elecciones pero Peeta es un chico bonito y no creo que esa sea precisamente la descripción para Josh, y Gale es más atractivo que Liam Hemsworth. Por eso si pudiese hacer un cambio preferiría usarlo en Jennifer Lawrence.
La trilogía de The Hunger Games te adentra en un mundo en el que niños van a la arena a convertirse en asesinos y a ser asesinados como recordatorio del poder que tiene el gobierno presente sobre ti. Un mundo de hambre, abuso y temor con personajes completamente realistas tratando de sobrevivir a su mejor manera a la represión, el miedo y la propia revolución.

Desde que leí la trilogía, y el primer libro en ella en especial, no he dejado de recomendarla cuando alguien me pregunta por ella, porque si tengo que escoger un libro que sé que puede gustar tanto a un publico joven como a uno adulto elijo The Hunger Games por su capacidad de conquistar a chicas de 11 o 12 años así como a personas de más de 60 años.

¿Es digna de 5/5? Probablemente lo es pero estoy eligiendo ser fiel conmigo y hay dos cosas que me hacen dudar a la hora de entregarle la nota más alta a la trilogía como tal. La primera es el romance en ella, supongo que no es la gran cosa pero todo el tiempo lo sentí de más y le dio un aire muy juvenil que no quería en sus libros. Tal vez para Mockingjay era lógico y aceptable pero me hubiese gustado más sin el, quizás si lo hubiesen dejado en este pero sin partir en Catching Fire no lo estaría mencionando ahora.

Y luego está lo tocado al inicio con Mockingjay. No disfruté el libro y a diferencia de lo que pasó con la segunda película con la que estaba emocionada, con esta ni siquiera tengo ganas de verla.
No se trata de que no me gustara el libro sino de el asunto con Katniss y del hecho de que no disfruté el libro al mismo nivel que los otros, lo que es decepcionante y triste porque de verdad me encanté con los dos primeros libros. Por estas razones mi puntuación para la trilogía es 4/5.
Su puntuación:
Me encantó