sábado, 18 de octubre de 2014

Mini Reseña: Delirium (Delirium #1), Lauren Oliver

Titulo: Delirium
Serie: Delirium #1
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Inglés: HarperTeen 
Español: SM
Páginas: Inglés: 441. 
Español: 445.
Año de publicación: 2011
Género: Distopía, Romance,
Young Adult, Ciencia Ficción.

Sinopsis:
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos
a partir de la mayoría de edad.

Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.


Ya saben ustedes como adora las distopías su servidora, y esta como pueden adivinar no fue la excepción.

A muchos pueden gustarle o no la pluma de Lauren Oliver en Delirium, pero una cosa es segura. Lauren Oliver tiene una pluma poética. 

He conocido personas que no pueden pasar de los primeros capítulos, incluso de las primeras páginas, por la singular escritura en la novela. Ahora, tampoco se asusten, no es en plan literatura creacionista ni nada por el estilo.

No he leído nada fuera de esta novela de la autora. Tengo Si no despierto en mi librero sin embargo aún no lo he leído, por lo que no sé si la autora es así con todas sus novelas o si se trata de esta serie en especial, pero el trabajo en Delirium es hermoso. Me recuerdo en el sofá leyéndolo y sintiéndome cálida con el. Me gustó mucho su escritura, su historia y su visión.

En la novela, como pueden ver en la sinopsis, el amor es destructivo, dañino, peligroso. Nos lleva a un borde, nos hace ver las cosas de otra forma, nos enferma y las personas están dispuestas a morir por el. El amor es una enfermedad.
Por ello lo más sano es arrancarlo de su centro, desde donde se origina este sentimiento y otros igual de peligrosos. Lena sabe esto de primera mano, ella no está feliz de estar en edad solo porque "así se supone que sea" sino porque vio lo que provoca, lo que es amar tanto a alguien como para interponerse a todo y todos por el bien de la persona amada, lo que es decidir que sin ella o ellos tu vida no tiene sentido y es mejor suicidarse. Por esto Lena le teme y espera con ansias el día en que deje de correr el riesgo de contraer esta horrible y peligrosa enfermedad.

Como ven la autora no nos aleja de la realidad. Es exactamente así como es. Solo que hay más, dar tu vida por quien amas debería considerarse algo hermoso, y en el libro obviamente no se ve lo positivo del amor. Esta visión tan real es cautivante porque tiene tanto sentido. Y también es muy original.

Lo que no es muy original en una distopía es el romance, sobretodo ahora último, pero aún así hay personas que leen amor en la sinopsis y ven al libro como "una tontería romanticona" Pero yo sé que ustedes tienen más cabeza que eso y entiende lo que sería un mundo sin sentimientos, porque aquí no es solo el amor lo que es erradicado.


La serie consta de tres libros centrales sobre Lena, más cuatro historias cortas enfocadas en distintos personajes, como su madre, su mejor amiga y Alex. Me encantaría hablarles de él pero he hecho un buen trabajo con los spoilers hasta ahora, así que no. Ya conocerán a Alex


Mi consejo, si eres de los que están teniendo problemas con la lectura de Delirium, es darle una oportunidad porque es una historia hermosa, con una escritura igual de bella y tan realista como una distopía puede ser. Y su final te dejará deseando su continuación con desesperación.

Su puntuación:
Me encantó

No hay comentarios:

Publicar un comentario