martes, 3 de febrero de 2015

Ya está bien, Hablemos de Fifty Shades.

El 2014 fue de lo libros más nombrados del año, y ya se acerca febrero lo que quiere decir que será de las adaptaciones más nombradas de, por lo menos, inicio de año.  Fifty Shades  por todas partes.

¿A qué se debe? Siempre he pensado que todo se puede vender, sin importar si carece o goza de calidad. Un grupo pequeño puede hacer que germine expandiéndose por todas partes como un virus y eso fue exactamente lo que pasó con esta novela.

Ahora, ustedes podrían decir que eso es lo que pasa con todo y nombrar cada película, libro o banda popular, pero no es solo eso en todos. Harry Potter probablemente germinó por su fascinante mundo mágico, y para agrado o no de algunos (así como para bien o mal) Twilight lo hizo con la nueve especie de vampiros creada por Stephenie Meyer, así como muchos otro libros. 
Pero hay un grupo que solo resalta porque sí, no tienen nada especial o nuevo en ellos, -cientos de novelas eróticas contienen BDSM (del verdadero no del que dan una palmadita y luego hacen gala de lo duro que son), y cientos de bandas cantan "bien" sin poseer nada peculiar en sus voces, letras o interpretación-, pero aún así, sin tener nada a su favor que las resalte por encima de sus pares (y perdónenme las millones de novelas eróticas así como las de BDSM al llamar a fifty shades su par) ¿Cómo lo logran? No estoy segura, pero déjenme explicares mi teoría sobre cómo lo logró Fifty Shades of Grey.


Un par de personas la nombraron, otro par quiso saber de qué iba al oír de él, luego algunos de ellos quisieron probar como gatos curiosos por lo que fueron a comprarla, la comentaron con otros (si jamás leyeron algo antes, y sobretodo si no han leído ninguna escena +18 y poseen rebosantes hormonas la adoraron) y esos otros también picaron. ¡Diablos, yo piqué! 
Pero no resultó un éxito en compras por su calidad dentro de algunos de los dos géneros ya nombrados en los que la autora trató tan duro de entrar, pero en los que de todas formas fue rechazada, sino por todo esto del de boca en boca. Ya saben, toda publicidad es útil, sea buena o mala si lo que quieres es poner tu nombre en la palestra todo sirve. 

Pero no solo tiene al publico curioso ya mencionado, sino también a los "Lectores Esporádicos" estos que no suelen leer pero cada ciertos meses, o años, toman un libro. El publico que, y no se ofendan con esto, que lee a Pablo Choelo, que leyeron Las mujeres que amaban demasiado, o el nuevo libro de moda de alguna psicológica extremista que cree que todos los casos son iguales.

Los Nuevos lectores, que acaban de iniciarse y no tienen estándares muy altos de calidad y solo luego de años se dan cuenta de lo que leyeron y avergüenzan (todos hemos sidos ese lector).

Y por último al fiel publico de Fanfiction. Aquellos que leyeron Master the Universe y siguieron a su autora hasta las editoriales, probablemente los responsable del de boca en bocaEsta vendría siendo como mi fila.


Recuerdo alegrarme cuando E. L. James comenzó a sobresalir con este nombre y vender la trilogía. ¡De donde yo vengo Master of the Universe era una leyenda! y aunque jamás la leí debido a que al momento de mi ingreso en Fanfiction.net ya solo quedaba el perfil en blanco de Icedragon. Pero para mí el mundo de Fanfiction era como un país, y cualquiera ahí es tu compatriota por lo que cada vez que veo a un autor pisar terreno editorial confraternizo sintiéndome feliz por ellos. Y cuando la vi ser nombrada aquí y allá de a poco y comprobé su identidad lo celebré por ella... hasta que lo leí.

No puedo apoyar a alguien que hizo un trabajo tan flojo en su propia novela. Todo ahí era copia, pega y remplaza el nombre. 


Entiendo lo difícil que resulta adaptar un fanfic a un original pero cada descripción, cada mordida de labio y sonrisa torcida gritaban Edward y Bella. Y peor aún, la protagonista físicamente así como Christian Grey (que es al único al que puedo salvar psicológicamente de la novela) son de las uñas hasta el cabello Bella y Robward


Y aquí es cuando ustedes deben aceptar algo. Cada uno tiene su propia visión de los personajes que han leído, y así también son libres de querer a quién se les antoje para interpretar a estos, pero seamos objetivas, Christian Grey es la descripción física de Robert Pattinson, independiente de cuanto les guste Matthew Bome, o de lo bueno que esté Jamie Dornan. 


Tengo entendido también que se hicieron varios cambios en cuanto al contenido +18 dejando a la novela más suave que en MOTU. Por lo que pienso que tal vez de no haber hecho estos ajustes me estaría ahorrando la critica a su deficiente contenido erótico y BDSM. Ahora, cuando hablo de Fifty Shades me refiero únicamente al primer libro, que es todo lo que he leído de la trilogía, por lo que si aumenta o no su contenido en los siguientes libros no lo sé. Pero esto es lo que más me molesta porque todos hablan de fifty shades como la gran novela erótica, como si realmente fuera la gran cosa y eso es como si yo clasificara a Hush Hush en fantasía épica

Siempre que pienso en esto imagino dos grupos de libros, uno representa al genero erótico y otro al BDSM, y ambos están de espaldas rechazando a fifty shades por (en sus propias palabras) osar llamarse parte de estos grupos y no calificar.

¿Que podemos rescatar entonces?
Psicologícamente a Christian Grey. A mí parecer no es un mal personaje y todo sus demonios. perdonadme, ¡sus sombras! hacen de el un sujeto interesante psicologícamente... Y en jeans gastados también capta mi interés.

Antes de cerrar hablemos un poco de la película.
Rara vez siento interés en las adaptaciones cinematográficas de nuestros libros, y esta por supuesto que no es la excepción, sin embargo pienso que tiene muchas oportunidades de hacer un mejor trabajo que el que E. L. James hizo con su libro. Por lo que probablemente será mejor que el libro.
A pesar de que, insisto Jamie Dornan está bueno, el actor escogido para Christian posee, dentro de todo su atractivo, un rostro muy bonito para caracterizarlo. 
Para mí debería haber sido interpretado por un chico con un rostro más duro, como Stephen AmellCharlie Hunnam, a pesar de que en el libro describan a Robert Pattinson 

¡Conclución!

Fifty shades tiene distintos tipos de lectores en sus filas, y a mí parecer un grupo pequeño de todo el enjambre sale complacida con el libro. 
Yo no gusté de él, fue un total desperdicio de tiempo cuando decidí leerlo en el 2012, una decepción para con la autora que a mis ojos no quedó muy bien y practicamente lo veo como un insulto tanto al género erótico como al BDSM. Pero si tu lo leíste, ya sea por que eres muy curiosa o por cualquier otra razón y gustaste de él independientemente de si lo consideraste alto o bajo en calidad, bien por ti.
 Leemos lo que queremos leer y no nos avergonzamos de los libros que nos gusten. Ya sea el libro más grandioso y premiado del mundo, o el más criticado. Y sí fifty shades es tu placer culpable o el mejor libro a tus ojos, está bien.  Lo importante es siempre disfrutar de nuestras lecturas, a fin de cuentas hay muchos puntos de vistas. Aunque 
de preferencia siempre hay que tratar de mantener una visión objetiva en términos generales. Lo que significa que puedes amar McDonald's pero eso no quiere decir que sea nutritivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario