lunes, 3 de febrero de 2014

Mini Reseña: Before I Die, Jenny Downham

Titulo: Before I Die 
Serie: Libro único
Autor: Jenny Downham
Editorial: Inglés: David Fickling Books. Español: Salamandra.

Páginas: Inglés: 336. Español: 320.
Año de publicación: 2007
Género: Young Adult, Romance, Drama.

Sinopsis:

A sus 16 años, Tessa sabe que le queda poco de vida, por eso elabora una lista con diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche... y la más desgarradora de todas, enamorarse...

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontar semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?


La historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectaculo de compartir un trance doloroso. Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas; en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas. 


En la sinopsis los autores te lo presentan como uno de los libros que perfectamente podrían acompañar a El niño de pijamas a rayas, La ladrona de libros o tantos otros. Ahora, para mí cuando lo comencé no lo sentí como un libro que despertara tantas emociones como las prometidas.  

Mediante avanzaba en la lectura fui escribiendo los avances y mejoras para guiarme en su futura reseña, pero en su mayoría contenía quejas sobre la amiga de Tessa y la promesa incumplida de lagrimas que la sinopsis no da.

Luego avanzamos lo suficiente y logré entrar en el. Para cuando la escena ameritaba lagrimas yo ya estaba llorando, y para el final (que sabía era inevitable) las lagrimas ganaron más terreno en mí.

Lo que intento decir es que no me gustó desde el principio y que tampoco me sentí fascina. Lloriqueé y me entristecí pero no brilló ante mis ojos hasta cegarme un rato. Creo que, y la razón por la que le dí 5 de 5 es porque es un libro bien hecho, tiene cáncer y este tema siempre se hace desgarrador, y porque de verdad creo que como un todo merece su puntuación pero hay libros con esta misma calificación que se me han hecho más cegadores y grandiosos.


Algo importante de mencionar es que la combinación de la novela con su película es, por poco, perfecta y absolutamente hermosa. Lo adoro y les recomiendo la vean.

Puntuación:
Maravilloso, absolutamente grandioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario